viernes, 4 de marzo de 2011

Hablando de Los Muertos...

Me encuentro leyendo un libro llamado "El Hombre Necrotropo: de la creencia en las ánimas a la atracción morbosa por los cadáveres". Ya imaginarán de qué va el asunto.

Contiene un sintético pero ilustrativo recorrido por datos históricos y casos relevantes, acerca de las diversas manifestaciones del culto "al muerto", así como sus explicaciones clínicas desde la psicología. Les comparto una cita que retrata el caso de una prostituta:

"La ley moral tuvo que ceder ante el respeto tributado a los muertos. Incluso haber sido una prostituta que satisfacía y hacía feliz a todo el mundo, era un elogio que la difunta escuchaba gustosa. Un epigrama de Agatias transmite el siguiente epitafio: ‛Yo era una prostituta en la cuidad de Bizancio y vendía mi amor a todo el mundo. Soy Calirroe, muy versada en las artes del placer; herido por el aguijón del amor, Tomás me ha colocado este epitafio con el cual demostró la gran pasión que moraba en su alma: se le derretía el corazón lo mismo que si fuera cera‛"*


En una parte donde el autor nos explica la atracción de los robadores de tumbas hacia las joyas y demás objetos de valor con los cuales son enterrados los muertos, nos arrojá esta exclente historia:

"En el valle de Oppennau había un viejo y derruido castillo. Un osado doncel penetró la sepultura. Ve que en el ataúd no existe tesoro alguno, pero se encuentra con los restos incorruptos de una doncella. En el dedo brilla un diamante y una gruesa cadena de oro rodea el cuello. El joven huye con las joyas robadas, sin embargo, regresa al día siguiente con la intención de obtener un nuevo botín. ‛Cuando cogió la mano de la doncella... los blancos y delgados dedos se hundieron repentinamente en la mano del doncel y la pálida doncella se incorporó con la lentitud, le miró con ojos atónitos y dijo con voz de ultratumba:



Me has quitado el anillo,


además la cadenita;


ahora eres mi prometido


tiéndete para descansar junto a mi lado.‛"**

Tomado del texto:

HENTIG, Hans Von. Estudios de psicología criminal XI. El hombre necrotropo: De la creencia en las ánimas a la atracción morbosa por los cadáveres. Madrid, Ed. Espasa-Calpe, 1976. 200 pp.


* Hans Von Henting. Estudios de psicología criminal XI. El hombre necrotropo: De la creencia en las ánimas a la atracción morbosa por los cadáveres, p.46.
** Ibid., p. 49 y 50.

2 comentarios:

  1. Buenas dia, llevo años buscando ese libro, alguna idea de como conseguirlo y donde, soy de mexico.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no sé dónde puedas comprarlo. ¿Has probado en la red?
    Yo lo consulté en la biblioteca central de la UNAM.

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario!