lunes, 28 de noviembre de 2011

Burro 16: Juego popular mexicano

Burro 16, es un excelente juego para desarrollar la atención, activación física y la integración de un grupo. Aquí hay una breve descripción.

Mediante un sorteo, se saca al que se "fleta" (castiga) y la hace de "burro", es decir, se coloca en una posición comprometedora - se empina - y los demás lo van brincando apoyando las manos en su espalda. Al momento de brincar, se debe decir ciertos versos y en algunos casos hacer ciertas cosas al momento. Si alguien no brinca correctamente o si olvida el verso - o lo dice mal -, ahora él se convierte en el burro.

Aquí unos videos para que quede claro:





Esto no lo vayan a hacer, es muy peligroso:




Y ahora sí, los versos y acciones a ejecutar*:

Se estrena el Burro.

0. Cero la vieja del basurero.

1. Por mulo.

2. Patada y cos. (Al brincar al burro y caer, se le golpea levemente con las nalgas/cadera).

3. Tres, hilito de San Andrés.

4. Jamón te saco (se hace un ademán como si estuviéramos cortando las nalgas del burro), te lo embarro en el sobaco (se le pasa la mano por la axila del burro), pa´tu rico taco (se le pasa la mano por la boca al burro).

5. Desde aquí te brinco ( antes de que brinca el priemro, el burro  escupe y donde cae el escupitajo, desde ahí se debe brincar).

6. Al revés. (Igual que el anterior, sólo que ahora escupe para el otro lado).

7. Te pongo mi chulo bonete. (Al brincar, dejar una prenda en la espalda del burro sin tirar las que ya estén).

8. Te lo quito y te lo remocho (Brincan en orden contrario, de manera que cada quien al brincar quita su prenda, si no la quita o tira las demás, se fleta).

9. Copitas de nieve con sus tres diferentes sabores que son: (Se le dice al burro en secreto tres sabores distintos, si alguien más repite alguno anterior, se fleta).

10. Elevado lo es. (Se brinca sin apoyar las manos en el burro).

11. Caballitos de bronce. (Cuando se brinca, y se cae, no se debe de mover. Los siguientes, deben brincar igual sin moverse cuando caen, sin tocar a los demás).

12. La vieja tose con sus tres diferentes tosidos que son: (Se hace tres diferentes sonidos de tosidos al brincar).

13. El rabo te crece en la boca de ese: (Se brinca y se trata de sorprender a alguien con la boca abierta y se señala, si se le sorprende, se fleta).

14. La vieja cose con si pinchazo (piquete en la espalda al burro), su cajonazo (golpe leve en las costillas con ambos puños al burro) y su pisotón (se pisa el pie al burro).

15. El diablo te trinche. (Al brincar se le pellizca o entierra los dedos en la espalda al burro).

16. Muchachitas a correr. (El primero que brinca, dice el verso, y los demás comienzan a brincar detrás de él, sin repetir el verso, pero a toda velocidad mientras el burro comienza una cuenta regresiva del 16 al 1 y al terminar persigue a los demás. Quien resulte atrapado, es el nuevo burro y se puede repetir el juego desde el inicio).


Que se diviertan y no dejen morir este gran y clásico juego popular mexicano.

* Lo que está entre paréntesis, son las acciones que se ejecutan al brincar. Cuando se dice el verso, se inicia por el número. Ejemplo: "Uno por mulo".

3 comentarios:

  1. Muy bueno!!!

    Ahora debería hacer una entrada sobre el juego de las canicas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow yo ni sabia que existia este juego nadamas lo supe por la tarea que me dejaron

    ResponderEliminar
  3. BUEN JUEGO PARA ROMPERSE EL OCICO

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario!