jueves, 2 de junio de 2011

Pulquero Amor

A continuación comparto una composición interesante, acerca de nuestro néctar de los dioses, escrito por la difusora y amante del Pulque Alejandra Velasco:



Pulquero Amor


Mi meyolote aguamielado
tlachique de mi vivir
que elevas mis flores de quiote
hasta el cielo
y alegras a los Centzontotochtin
cuando estás cerca

Eres como el octli:
vino sagrado de mi tierra
pero también Tezcatlipoca:
rojo
negro
la otra parte

Mi Quetzalcóatl-mi dualidad-
mi aguamiel-mi saciedad-
mi mezontete-mi concavidad-

Quiero fermentar en ti
con nuez moscabada
y cuando me agríe
me cures con la hierba de la iguana.

Quiero tu aguamiel todos los días
para seguir fermentando
hasta llegar a ser
tu pie de pulque.

Mi curado de jitomate
de piñón
de guayaba

Quiero ser el raspador para tu corazón
quitarte el bagazo
para que tus poros sigan viviendo.

Mi acocote- donde me vierto-
mi tinacal- donde me doy a la vida-
mi castaña- donde me guardo-

Te propongo actualizar la leyenda
de Mayahuel y Quetzalcóatl
ir a las estrellas sin persecusión
vivir en la tierra
como un árbol dador y amoroso.

Yo tú virgen.
Tú mi Juan Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja un comentario!