Debido a que la seguridad en el lugar donde vivo no existe o es casi nula, me veo en la necesidad de utilizar taxis cuando llego tarde a mi casa. En ocasiones, lo tomo justo pasadas las 10 pm, y como saben, los taxistas te aplican la tarifa nocturna a partir de esa hora. Lo malo, es que según la SETRAVI y las calcomanías informativas que vienen en los taxis, esa tarifa debe aplicarse a partir de las 11 pm.
Movido por la curiosidad y un poco de coraje ante los abusos (los microbuseros son peores, después de las 10 pm te cobran lo que quieren y también antes de las 6 am), en uno de mis más reciente usos del servicio de taxi, le pregunté al conductor la razón de tal situación que no dude en llamar abuso. El conductor me explicó lo qué pasa -trataré de ser lo más cercano a sus palabras-:
"Estoy conciente de que muchos compañeros hacen eso, yo en lo personal no lo hago, de verdad. El problema es que todos los trabajadores reciben un incremento salarial cada año, nosotros no hemos aumentado la tarifa desde 2003, el gobierno no lo ha hecho, y eso nos perjudica, todo ha subido: llantas, gasolina, refacciones, comida, etc. Es por eso que muchos compañeros hacen eso, que la verdad yo creo que está mal, pero de algún lado tienen que sacar para compensar, por ejemplo, ahorita a donde vamos, va a marcar (el taxímetro) como $14 o $15, ¿sabe usted cuantas horas tengo que hacer para salir más o menos? -yo respondí que de 12 a 14- más o menos joven, y a mi edad ya me es muy difícil."
Reflexione sobre sus palabras y comprendí el problema, claro que no justifico el abuso de los taxistas, por que no solo es la tarifa nocturna adelantada, sino, taxímetros modificados para cobrar más; o, en altas horas de la noche, los taxis no te cobraran con taxímetro, te quieren aplicar una tarifa que a su juicio equivale a la distancia, la zona y la hora. Un ejemplo: si queremos tomar un taxi a las 12:30 am, en los alrededores del palacio de los deportes, a cualquier colonia de la zona colindante entre Iztacalco e Iztapalapa, nos pueden cobrar de $80 a $120, y lo digo con conocimiento de causa.
Después comenté con el chofer sobre los taxis piratas, que han generado otro problema para los taxistas, ya que, al invertir poco en el taxi pirata y poder circular con auspicio de autoridades (esto me lo señalo el chofer) la oferta ha crecido monstruosamente -aunque como seguramente nos a pasado a todos, cuando queremos tomar un taxi no hay ninguno, y cuando no, pasan uno tras otro (misterio de la vida)-.
Al final, el taxímetro marco $13.50, acostumbro dejarles el cambio a manera de propina si marca menos de $15 -jeje, si, ya sé que es una cantidad microscópica-, y el taxista me dijo: "y le voy a dar su cambio…". A lo cual, reímos al unísono.
Y usted ¿que opina sobre este asunto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja un comentario!