viernes, 27 de noviembre de 2009

¿La ambición disfrazada del Peje?, o, ¿un proyecto urgente para México?

Continuamos con los artículos de http://alainet.org/index.phtml. Resulta que el Peje, realizó la conmemoración del tercer aniversario de SU gobierno légitimo, presentó un decalogo para salvar a México, les dejo el artículo, yo comparto la opinión del autor, el Peje loco loco no está.

ALAI, América Latina en Movimiento

2009-11-24

Mexico

Urgente

Teodoro Rentería Arróyave

Nunca hemos pertenecido a esa capilla muy bien definida de los agoreros del desastre; sin embargo las realidades nos han alcanzado y como lo hemos expuesto en estas entregas, la situación del país se torna cada vez más aguda a tal grado que la cofradía mencionada insiste en adelantar estallidos sociales a partir del próximo año de 2010, coincidente con el Centenario de la Revolución Mexicana, el primer movimiento en esencia socialista en la historia de la humanidad y el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia. Por cierto los mexicanos, tenemos entendido, somos los únicos que conmemoramos tales efemérides, al contrario de las demás naciones que celebran la fecha del triunfo o consumación de sus gestas patrias.
Se ha divulgado que no pocos de los programas asumidos y propuestos por Andrés Manuel López Obrador tanto en su gobierno capitalino, como en su campaña política electoral presidencial como en su condición utópica de presidente legítimo, han sido copiados al carbón e impuestos como propios nada menos que por el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al que el tabasqueño sigue tildando de “espurio”.
Ahora con motivo del tercer aniversario de su lucha política social, Andrés Manuel López Obrador replantea el rumbo del país, es decir un nuevo Proyecto de Nación basado en un decálogo que presentó al celebrar “tres años de resistencia y trabajo para salvar al país”, ante más de miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino.
Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, debemos elaborar, a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, dijo el tabasqueño a tres años de haber sido proclamado presidente legítimo por sus seguidores.
Únicamente para que el radioescucha y el lector amable dimensionen la transcendencia de la propuesta, trascribimos en términos generales el Decálogo que propone el tabasqueño, por aquello de que estamos seguros le van a salir múltiples progenitores de generación espontanea:
1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la Nación, principalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo,
2. Democratizar los medios masivos de comunicación, porque "es inaceptable que un pequeño grupo posea el control y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses", 3. Crear un nuevo modelo económico, porque el neoliberalismo está agotado, 4. Combatir las prácticas monopólicas, 5. Abolir los privilegios fiscales,
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana, 7. Fortalecer al sector energético, 8. Alcanzar la soberanía alimentaria, donde denunció que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que el país podría producir, 9. Establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social y 10. Promover una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.

Sin fanatismo ni posiciones políticas adveras y sobre todo si somos justos es un estupendo replanteamiento para asegurar futuro y vialidad a la nación. Es un Decálogo que urge a México.
- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.


http://alainet.org/active/34625

6 comentarios:

  1. Ese peje si que es una calamidad.

    ResponderEliminar
  2. "Es un Decálogo que urge a México" igual se le puede aplicar al mensaje por el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón.
    Igual yo puedo enumerar una lista de buenos deseos para el país.
    Una pena que la clase política no entienda que un plan de Gobierno no es una carta a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  3. No escuche ni leí el informe de FECAL, pero me imagino que el discurso va por un "buen futuro por México", sin embargo, hay diferencias ideológicas muy marcadas EN el discurso de ambos "pequeños Hitlers". Sí parece una carta a los Reyes Magos, pero eso no significa que TODOS no debamos hacer algo para que poco a poco deje de parecer risible. Chido por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que las diferencias ideológicas le dieran de comer a los 50 millones de pobres que tiene el país.
    O quizá su idea de "llevar a la práctica la austeridad republicana" significa que todos los hijos de políticos tengan unos tenis Louis Vuitton.

    ResponderEliminar
  5. Eso de los tenis si que fue una mentada de madre para todos, mira que usar unos tenis de alrededor de $10,000 siendo hijo de un representante de los movimientos populares de los últimos años en México, y usar esos tenis en un mitin suyo, mientras que la mayoría que trabaja gana algo así de $50, eso no tiene madre.

    ResponderEliminar
  6. Además de lo interesante del artículo que compartes, me parece muy interesante la fuente. Sobre todo para alguien interesado en los Estudios Latinoamericanos.... como yo.
    ALAI, América Latina en Movimiento

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario!